jueves, 11 de junio de 2020

LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL

Se que hace  tiempo que no subo nada pero, no os preocupéis, ya estoy de vuelta y volvemos a la rutina de subir entradas de temas muuuy interesantes POR AMOR A LA CIENCIA.

El ser humano ha estado intentando comprender el movimiento de los planetas desde la antigüedad.
En el siglo IV a.C. los filósofos ya sabían que la tierra era esférica y las causas de los eclipses.
La primera teoría que se tenía era de un sistema geocéntrico (Ptolomeo), en el cual la Tierra era el centro del sistema planetario, pero con el avance de los recursos y una mejor investigación se descubrió que el sistema planetario no era geocéntrico, sino heliocéntrico (Copérnico), aunque no fue una idea muy apoyada por las autoridades religiosas.

TeorÍa Geocéntrica: Principales Precursores Y Mucho Más

Johannes Kepler (1571-1630) era un astrónomo y matemático alemán que estuvo fascinado por el movimiento de los astros desde que vio un cometa de pequeño, en 1577.
Durante los ocho años de investigación que le tomó reconstruir la órbita de Marte, formulo las dos primeras leyes del movimiento planetario:
    1- LEY DE LAS ÓRBITAS: los planetas describen órbitas elípticas en torno al Sol, el cual ocupa uno de los focos de la elipse.
    2-LEY DE LAS ÁREAS: la velocidad de la órbita de los planetas varía dependiendo de su posición, por lo que estos barren áreas iguales en tiempos iguales.

Diez años después de completar su estudio sobre la órbita de Marte, Kepler encontró una tercera ley, la cual fue la más importante de todas.
    3-LEY DE LA ARMONÍA/PERIODOS: todos los planetas guardan una relación armónica respecto a sus movimientos "el cuadrado del período de revolución es proporcional al cubo del semieje mayor de la órbita", que dicho en cristiano es que, si elevamos al cuadrado el tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta al Sol y lo divides por la distancia más lejana de su órbita al Sol elevada al cubo, nos da el mismo número para todos los planetas.

Aquí os dejo un vídeo que lo explica muy bien por si os he liado la cabeza


Kepler estaba muy convencido de que, la causa de la órbita de los planetas estaba relacionada con algún tipo de fuerza proveniente del Sol, pero murió sin llegar a sacar ninguna conclusión, pero, en 1687, Sir Isaac Newton publicó el llamado Phiosophiae Naturalis Principia Mathematica en el cual se exponían las leyes de la dinámica, la descripción del sistema solar, y la respuesta que Kepler estaba buscando, pero que nunca pudo encontrar. Esta respuesta se conoce como "Ley de gravitación universal"

Esta ley describe que todos los cuerpos del universo se atraen entre sí con una fuerza proporcional a sus masas e inversamente proporcional a su distancia, es decir, que cuanto mayor sea el producto de sus masas y menor la distancia entre los cuerpos, más fuerte se atraerán.

La ley se denomina universal, y esto hace referencia a que, no solo se cumple en nuestro planeta, sino que también se cumple en el resto del universo.

Fuerza Gravitacional
La razón por la que los planetas o la Luna hacen órbitas en vez de alejarse o colisionar entre ellos es porque llevan una velocidad linear pero, al ser atraídos por la gravedad, estos modifican su dirección constantemente, haciendo que describan su movimiento den forma de órbitas.




See you space cowboys...




Fuentes de información: Física y Química Anaya (ISBN: 978-84-678-2717-0), FisicaLab, Quantumfracture

No hay comentarios:

Publicar un comentario