martes, 24 de septiembre de 2019

3 BULOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR QUE SEGURAMENTE CREÍAS

Desde que estas existen, las centrales nucleares han sido vistas como lugares muy peligrosos repletos de radiación y gracias a la desinformación que pueden dar series o películas se han creado una serie de bulos relacionados con ellas que están muy lejos de ser una realidad.
En su hilo de twitter, el usuario @OperadorNuclear ha desmentido un gran número de estos, y aquí os vengo a contar 3 de los que me han parecido más interesantes.

-MITO 1: Una central nuclear puede explotar como una bomba atómica
-REALIDAD: Las centrales nucleares necesitan uranio´en este caso el isótopo U-235, pero en estas hay una concentración de este material que oscila entre el 4 y el 5%, mientras que una bomba atómica cuenta con una concentración del 90% o superior.


-MITO 2: Las centrales nucleares aumentan el riesgo de cáncer a su alrededor.
-REALIDAD: En un estudio que se realizó en el 2010 no se halló ninguna característica que indicase que vivir cerca de una de estas centrales pudiese aumentar el riesgo de la aparición del cancer, de hecho, como OperadorNuclear comenta, comerse un plátano es más radioactivo que estar viviendo al lado de una central nuclear por un año entero.


-MITO 3: El combustible nuclear es verde fluorescente
-REALIDAD: Muchas películas y series de la televisión siempre utilizan colores como el verde fluorescente para indicar que un material es radioactivo, pero esto no es más que un efecto estético, puesto que en la realidad estos materiales son de color negro mate, así que tampoco reflejan casi luz.


Y aqui acabarían los mitos que he recopilado en esta entrada. Si queréis saber más sobre este tema aquí os dejo un hilo de twitter en el que desmiente 40 bulos de las plantas de energía nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario